Centro de Cómputo Tlalpan Bancrecer

Categoría:
Corporativo
Ubicación:
Tlalpan, Ciudad de México
Área total:
16,000 m²
Año:
1998
Estatus:
Construido
Servicios:
Proyecto
Dirección
Supervisión
Memoria:

El Centro de Cómputo Tlalpan inaugura una nueva tipología y rompe con el enfoque de los centros de cómputo tipo búnker, ya que brinda la facilidad de visitar las instalaciones vitales sin poner en riesgo la operación y la seguridad del recinto. Gracias a un pasillo perimetral acristalado que rodea las salas de operación y máquinas, se cumple con una clara vocación de enseñanza acerca de la integración de la alta tecnología al poder recorrer el espacio como si fuera un acuario tecnológico.

Como parte del proceso de planeación, se analizó la posibilidad de demoler la edificación existente; sin embargo, se decidió reutilizarla como base del proyecto mediante un sistema de ordenamiento, al cual se le adosaron las partes rectoras que generaron el espacio. Se utilizó el cascarón de concreto original, realizando los refuerzos estructurales adecuados y ampliando las áreas necesarias.

A esta estructura se le adosaron interior y exteriormente toda una serie de volúmenes de cristal y panelería de aluminio. El proyecto tiene como polos los dos vestíbulos del inmueble, y, a lo largo del mismo, se distribuyen todos los espacios en dos niveles.

Este conector, de 4 metros de ancho y una longitud total de 195 metros, corre en sentido oriente-poniente y tiene varias ramificaciones; una de las más importantes es un patio minimalista que da luz y forma al interior del edificio.

La tecnología es un elemento fundamental del edificio, el cual está totalmente automatizado y tiene sistemas que monitorean y controlan cada una de sus partes. Todas las instalaciones se diseñaron conforme a estándares internacionales con los últimos avances tecnológicos.

El Centro de Cómputo Tlalpan reúne en un espacio todo lo necesario para ejecutar una función de banca sistematizada multinacional. Su solución arquitectónica propone conceptos innovadores en instalaciones y espacios que ofrecen la posibilidad de modificar la distribución física tanto de áreas como de funciones sin perder la calidad de los servicios disponibles.