Plaza Residences

Categoría:
Vivienda Residencial
Ubicación:
Cuauhtémoc, Ciudad de México
Área total:
42,200 m²
Unidades:
200 departamentos
Año:
2010
Estatus:
Construido
Servicios:
Proyecto
Dirección
Construcción
Supervisión
Memoria:

Plaza Residences es un edificio que por su forma proporciona riqueza y movimiento al contexto urbano. Se convierte en un objeto escultórico que funge como escaparate y enmarca el monumento a Colón en una de las esquinas más vistosas de la avenida Reforma.

Como respuesta a la Glorieta de Colón, el edificio, con fachada interior de cristal, se erige en forma de boomerang, generando un espacio interior cóncavo. La forma de boomerang parte de un elemento lineal largo que se contrae en el terreno con la intención de presentar un desarrollo de fachada considerable hacia Reforma, lo cual permite privilegiar a todos los departamentos con vista hacia la majestuosa avenida.

El basamento del edificio se convierte en un pedestal de materiales pétreos que otorga presencia a los primeros niveles, los cuales albergan áreas comunes, áreas comerciales y servicios.

Plaza Residences se comporta como un ente abstracto. La fachada principal se presenta como una cortina de cristal uniforme que se acentúa con parteluces de aluminio colocados aleatoriamente, lo que permite a simple vista perder sus niveles; éstos ayudan a controlar la incidencia solar y generan un juego interesante de luz y sombra en la forma cóncava.

La fachada convexa está compuesta por bandas horizontales, las cuales albergan las circulaciones para acceder a las suites, convirtiéndose al mismo tiempo en miradores que otorgan vistas inigualables hacia la Ciudad de México.

Las esquinas del edificio destacan por su altura con un lenguaje abstracto a través de elementos verticales que rompen con la horizontalidad de la fachada interior y exterior. Uno de los elementos verticales se desplaza y se convierte en una caja de luz nocturna mediante un grupo de columnatas y cristal en el remate, dándole así presencia al edificio.

El arte se integra al proyecto de Plaza Residences a través del mural elevado en la plaza o “pisal” que, además de ser un espacio de uso común, es un punto de transición hacia el exterior y privilegia aún más el contacto visual con la gran avenida.

En los últimos años se han construido sobre la avenida Paseo de la Reforma diversos desarrollos inmobiliarios de importancia y magnitud sobresaliente. Uno de éstos es Plaza Residences, un nuevo edificio emblemático.