Teatro Auditorio Gota de Plata

Categoría:
Culturales y deportivos
Ubicación:
Pachuca, Hidalgo
Área total:
14,000 m²
Año:
2005
Estatus:
Construido
Servicios:
Proyecto Ejecutivo
Supervisión Arquitectónica y de obra
Memoria:

El Teatro Auditorio se desarrolla como parte del proyecto integral del “Parque Cultural David Ben Gurión” en Pachuca, en el Estado de Hidalgo.

El edificio se encuentra en la zona sur del Parque Cultural y, dada su posición dentro del complejo, actúa como el remate visual de la gran plaza mural de 80 x 400 metros realizada por el artista plástico Byron Gálvez.

La premisa de diseño fue lograr el reflejo de la obra plástica en la cubierta exterior del Auditorio, generando un auténtico espejo de 60 x 14 metros a partir de bandas cristal espejo que reflejan y reinterpretan la obra plástica.

Este edificio se desplanta en un podio pétreo, cuyo objetivo principal es ser el “primer punto” para observar el mural. Su telón o respaldo está representado por un elemento pétreo que alberga el escenario, tras escenario y tramoya.

El proyecto tiene el propósito de otorgar a la población un espacio para llevar a cabo toda una gama de actividades de gran envergadura: danza, música, cine, orquesta sinfónica, teatro y ópera. Para esto cuenta con 14,000 m2 de construcción y tiene capacidad para 2,000 espectadores. Asimismo, el Auditorio tiene un balcón en el primer nivel y un mirador exterior, escenario, tras escenario, camerinos, foso de orquesta, balcón, platea y estacionamientos. Rampas, elevadores y espacios diversos se encuentran perfectamente adaptados para dar servicio a personas con capacidades diferentes.

El Auditorio está formado básicamente por seis grandes elementos de concreto colados in situ, los cuales conforman la columna vertebral del edificio soportando todo el sistema de cubierta que, literalmente, vuela hacia el frente, directo sobre la plaza mural del parque.

Se hicieron estudios minuciosos sobre las adaptaciones y características que debía tener el Teatro Auditorio. Por ejemplo, la acústica se realizó de acuerdo a diversos análisis que posibilitaron la correcta definición de ángulos y plafones dentro de la sala, lo que permite escuchar desde la voz de una persona o el sonido de una guitarra hasta una orquesta sinfónica con una acústica perfecta desde cualquier punto de la sala.

Este gran elemento de aluminio con basamento y muro de respaldo pétreo se convertirá en un referente y un nodo de actividades culturales de la ciudad de Pachuca, al mismo tiempo que actuará como remate urbano por su gran escala, generando, a través de su cubierta, espacios interiores y exteriores que interactúan en todo momento con el gran complejo cultural.