Town Center el Rosario

Categoría:
Comercial
Ubicación:
Azcapotzalco, Ciudad de México
Área total:
178,886 m²
Año:
2013
Estatus:
Construido
Servicios:
Proyecto Ejecutivo
Dirección de Obra
Memoria:

Town Center El Rosario es una plaza comercial ubicada en Azcapotzalco, al nororiente de la Ciudad de México. El proyecto, de 178,500 m2 de construcción, se levanta sobre el terreno que pertenecía a la Hacienda San Nicolás Careaga, del siglo xvii, zona conocida posteriormente como El Rosario.

El desarrollo consta, verticalmente, de tres niveles comerciales y tres sótanos. El mismo se estructura a partir de un espacio central o atrio, en el que se desarrollan los flujos de circulación más importantes. Alrededor del atrio se emplazan los locales comerciales y tiendas ancla.

En la planta baja, una fuente de aguas danzantes con iluminación especial y música que acompaña su coreografía se convierte en una de las principales atracciones del atrio, iluminado naturalmente durante el día.

La zona que correspondía al casco de la ex hacienda alberga el área gourmet, cubierta por una velaria a una altura de 18 metros, donde grandes restaurantes de primera línea se desenvuelven en un ambiente cálido que combina la intervención arquitectónica contemporánea con una edificación restaurada de muros gruesos, vanos con arcos, puertas de madera enmarcadas con sus frisos originales y columnas de cantera, además de una gran cantidad de especies arbóreas. Una zona que denota el contraste entre el pasado y el presente.

Cabe señalar que, debido a que la hacienda es parte del acervo arquitectónico e histórico de México, todo el proceso de restauración y rehabilitación fue asesorado y regulado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Town Center El Rosario reúne no solamente un centro comercial con zona gourmet y salas de cine, sino también un parque restaurado de 10,000 m2, un lago de 1,640 m2 que sirve como vaso regulador de aguas pluviales, un museo, un deportivo, una cancha de futbol y otros espacios.

De esta manera, ofrece mucho más que un área comercial, ya que atrae a un público diverso en edad y estratos socioeconómicos, así como con intereses de diferente índole, ya sea cultural, deportiva o recreativa.