Via 515 es un conjunto de usos mixtos ubicado al oriente de la Ciudad de México, entre el aeropuerto y la zona centro de la ciudad. El proyecto de 106,000m² consta de tres edificios, cada uno destinado a un uso en específico: centro comercial, hotel y oficinas.
La disposición de los volúmenes en el terreno responde, por un lado, a la implantación del sitio en su contexto y sus necesidades comerciales, y por otro, a las condiciones estructurales necesarias en un tipo de suelo lacustre.
Sobre Viaducto Miguel Alemán, una avenida principal de alto tráfico vehicular, se encuentra el centro comercial de tres niveles. Este se desarrolla en forma de “U” alrededor de un patio central con una cubierta translucida y fachada en vidrio que permite la entrada de luz natural la mayor parte del día.
Sobre el volumen del centro comercial se dispone en sentido transversal un prisma rectangular de ocho niveles, para un hotel con 245 habitaciones que aprovecha parte de la cubierta del centro comercial para uso de terraza y azoteas verdes. La fachada de este volumen consiste en paneles de aluminio en color cobrizo, cada panel fue creado individualmente en un tamaño y forma específica para que en conjunto formen un escaparate que reinterpreta la topografía del eje transversal geo volcánico del Valle de México. Su función principal dentro del proyecto es tamizar la luz directa hacia las habitaciones del hotel. El cuerpo se retrae más de 40m de la vialidad principal, al ser una fachada integral totalmente sellada y la inclusión de los parteluces aportan a la disminución del ruido en los espacios interiores.
Sobre el otro frente del conjunto, en la calle Añil, se levanta el edificio de oficinas. Es un volumen cuadrado con fachadas de cristal y una altura de 12 niveles. Las instalaciones cuentan con un patio interior y terrazas superiores para aprovechar el espacio y la entrada de luz natural.
Para unir los dos frentes del complejo en la misma manzana, se trazaron dos calles laterales al interior del conjunto que forman un circuito vehicular y peatonal. Estos a su vez, fungen como una articulación para acceder a los estacionamientos subterráneos y el área de servicios de los edificios. Existen dos niveles de estacionamiento y en planta baja se tiene lugar para albergar 345 bicicletas en una zona donde el uso de este medio de transporte es muy común.
En cuanto al diseño estructural, la cimentación está compuesta a base de pilas y una losa de cimentación de dos metros de espesor, que permiten mantener un equilibrio de cargas y peso propio sobre el terreno. Evitando así hundimientos diferenciales, ya que el conjunto se sitúa en una zona lacustre de la ciudad. Para su construcción se realizó un colado masivo, uno de los más grandes a nivel nacional, con 3,000m³ de concreto.
Via 515 se convierte en ícono y referente de la zona al ser un catalizador del desarrollo y crecimiento en la zona oriente de la Ciudad de México.