Cosmopol es un centro comercial que se encuentra ubicado en el municipio de Coacalco, Estado de México, al norte de la ciudad, sobre la vía José López Portillo. Esta avenida conecta con la autopista México-Pachuca en Ecatepec y la autopista México-Querétaro en Tlalnepantla. El municipio está en una zona estratégica con una economía creciente, clave para ser considerado como un importante centro de comercio local.
El predio en el que se encuentra la plaza es de forma rectangular y presenta una diferencia de nivel de 10 metros, aproximadamente, hacia la vía José López Portillo. Para enfatizar la exposición de la fachada principal y emerger del terreno, se dispusieron dos niveles de estacionamientos que fungen como podio a fin de dejar el nivel de acceso peatonal vinculado a través de dos grandes espacios semicubiertos que funcionan como articulación entre la plaza y la vialidad principal.
Basado en el concepto de fashion mall, Cosmopol cuenta con tres niveles comerciales, los cuales albergan distintos espacios, como cines, tiendas departamentales, locales, áreas de comida y restaurantes, entre otros.
El volumen del centro comercial se planteó como un gran contenedor rectangular, enfatizando la fachada principal, la cual, con un desarrollo de 400 metros y junto con bandas horizontales a diferentes paños y texturas y de color uniforme, refuerza la horizontalidad de la plaza. Como concepto se planteó generar tres áreas bien definidas de formas puras (círculo, triángulo y rectángulo) las cuales van teniendo desplazamientos horizontales que dan movimiento al espacio, además de que permiten la entrada de luz natural al interior de los atrios y cuentan con obras de arte de Sebastian y Tere Metta. El espacio central va creando terrazas exteriores a nivel de planta baja, lo que genera un foro que tiene como telón una pantalla led de grandes dimensiones.
El centro comercial, con 210,000 m2 de construcción, contempla la integración de grandes tiendas anclas que consolidan el esquema general del proyecto.